jueves, 18 de agosto de 2016

Adíos a Víctor Mora

Ayer, 17 de Agosto, falleció el creador del famoso Capitán Trueno pero también de El cosaco verde, El Jabato y mi preferido, El Sheriff King. Tenía 85 años y pese a quien le pese fue uno de los grandes renovadores del tebeo español, que puso a la altura de sus admirados autores franceses. A pesar de los estúpidos que todavía ven en estas obras un recuerdo "facha" el señor Mora fue todo un revolucionario tanto en el ámbito más artístico como en la lucha por los derechos de autor (si queréis ver más ejemplos ver la genial "Vazquez" y ver el tratamiento que daba Bruguera a sus artistas).
Es una pena que las nuevas generaciones no se acerquen a obras de tal calibre solamente por prejuicios, sobre todo los abanderados de la libertad interesada, y no reconozcan a autores de esta talla que desgraciadamente no abundan hoy en día. Es una pena también la adaptación de su personaje más emblemático en el cine y el recuerdo cutre que emana, tal vez porque todo lo que rodeaba estaba más interesado en coger el dinero de las arcas públicas en forma de ayuda que en rendir homenaje a un grande.
Personalmente mi padre adoraba estos tebeos y los de Hazañas Bélicas y gracias a esto ibamos al Rastro de Madrid a por tebeos y siempre caía algo para mi. Si no fuera por gente como Mora, Ibañez, Vazquez, Escobar y todos los grandes de esa dificil época la mitad de los chavales con camiseta de Naruto, One Piece y demás personajes a lo mejor no hubieran leído un comic en su vida (y si esos mismos niñatos subnormales son lo que critican el comic patrio sin conocerlo prefiriendo productos de menor calidad sin referencias culturales propias, sé de lo que hablo).
Desde este pequeño blog solo queda lamentar su perdida y cruzar los dedos para que como siempre pasa aquí con su muerte comience el reconocimiento que se merece.


2 comentarios: