martes, 5 de abril de 2016

El Ministerio del Tiempo, el ejemplo de que las cosas podrían cambiar

En 1898 un grupo de soldados españoles quedó atrapado en Filipinas durante su independencia del Estado español... Menuda premisa tipo Equipo A ¿Verdad? No se me ocurría mejor comienzo para un post con el que quiero dar mi opinión de lo que debe de cambiar en este país en cuanto al cine, si ese recurso que muchos utilizan para cobrar subvenciones y que hinchan a juzgar de maltratado por las autoridades.

Anoche fui uno de ese 12% de la población (según los datos de share eso es una mierda) que disfrutó como un enano de un cachito de historia de nuestro país envuelto a ritmo de cine y escrito de manera sublime, adornado con unos efectos que ayudan aunque a veces no se perciban desde el principio.  "El Ministerio del Tiempo" resulta ser una caja de bombones bonita con un contenido muchas veces exquisito y pocas veces decepcionante, que a veces se repite pero con gusto y que no cansa. Es una puta gran serie que si llevará el sello de, por ejemplo, HBO,muchos "hipsters" (o como se escriba) comprarían en el Fnac.  


Y escribo esto porque después de verlo me quede con un regusto en la boca de quien toma unas buenas bravas un domingo por la mañana acompañadas de una cerveza, sí, así de patrio, no me da vergüenza.
No se trata de política, es historia y un ejemplo de lo que podríamos hacer en este país con todo lo que nos ha pasado y con el talento oculto que hay debajo de las piedras.

Y es que ya lo podemos ver en los premios Goya cada año, si, ese certamen donde los colegas se ponen medallas, se dan palmaditas y se lamen los culos. Esa mierda infumable de premios donde se pide la reducción la reducción de I.V.A (que si que es alto, estoy de acuerdo) y las ayudas económicas para sacar proyectos adelante, donde actores (la mayoría de medio pelo) se convierten en  paladines de la cultura y politizan según les conviene una forma de arte y expresión que nos pertenece a todos (más allá de a que Dios rece o a que hijo de la grandísima puta vote). 
Y es que que gracias a series como de la que os hablo mantengo mi esperanza, mi esperanza en que hay gente que sabe hacer las cosas, que escribe de maravilla, rueda eficientemente y entretiene. Porque llevo dos años en un trabajo de mierda (cuando lo tengo claro) y lo último que quiero ver a dos parados como yo hablando en una parada de autobus, porque me basta con ver las noticias y no necesito que alguien me recuerde cada dos por tres como son las cosas (porque el cine no es solo un tipo de denuncia), porque los tópicos no me hacen ni puta gracia ni tampoco ver siempre a los mismos actores, que vienen de la misma escuela de interpretación de mierda. Y es que aquí es siempre lo mismo.
Y es cierto que el I.V.A respecto a la cultura es bestial pero es cierto que me toca mucho los cojones que usen parte de mis impuestos en financiar basura (y encima aguantar que los listos de siempre comparen con el cine francés o se metan en líos con aquello del cine doblado). Esa gentuza que se cree elite pero que aprendió lo poco que saben viendo cine doblado por profesionales de altura que merecen cada céntimo que ganan y que se sienten en lo más arriba de la cadena alimentaría porque se amparan en gentuza como ellos. 
Vale, se me ha ido la cabeza y me he enrollado, pero es que después de ver el gran episodio de anoche (que venía precedido de otro gran episodio) en lo único que puedo pensar es que hay gente que podría cambiar las cosas.




Muy pocos países  tienen una historia militar tan llena de momentazos heroicos como la nuestra. Y estoy seguro que de muchas de ellas saldrían grandes películas ( ya vale de la Guerra Civil, que huele vuestra mierda -menos "La Vaquilla", claro, y el "Laberinto del Fauno", pero esa la hizó un mejicano al que putearon tanto que dudo que vuelva a rodar en España).
Fuimos los primeros en derrotar a las tropas de Napoleón y eso sería un peliculón, porque con la historia de Numancia se podría hacer algo tipo "300" que dejará a la gente con la boca abierta, o con la batallas de Covadonga , de Pavía , de Otumba , con el sitio de Viena , con la batalla de Bailén o la de Krasny Bor. Tenemos para cubrir la cartelera con distintas épocas, con distintos ambientes, enseñar que nosotros también tenemos héroes y que estos también molan un huevo.
Y ojala algún día puedan verlas mis ojos, al igual que una adaptación de nuestros grandes tebeos ( y no grandes mierdas como "Anacleto" o "El Capitán Trueno", ejemplo destacado de como se tira el dinero público a la basura).

Todo esto porque "Los últimos de Filipinas" se merecían algo como lo de anoche y al menos desde este, mi riconcito, quería darles las gracias. GRANDES!!

6 comentarios:

  1. 100% de acuerdo contigo. Los ministéricos empiezan a ser legión.

    A los posibles capítulos, añadiría "El socorro de Goes" si el personaje principal es Alonso de Entrerríos. Otro episodio mítico de las guerras de Flandes.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es, que e este santo país, se olvidan de los grandes héroes que alguna vez tuvimos. Mira Blas de Lezo, sin ir más lejos, la que lío en Cartagena de Indias.

    ResponderEliminar
  3. Y no solo la patada en los huevos que le dió Blas de Lezo a los ingleses. Es que la historia de España está llena de pequeñas gestas como la patada en los huevos que le dio Logroño a los franceses, que parece que si estamos orgullosos de nuestra historia somos unos fachas pero si le lamemos lo oscuro a los de fuera somos unos iluminados de la cultura. Pues anda que no hay buenas historias que contar en la propia historia, para no tener que estar haciendo una y otra vez el quijote y mierdas del almodovar (para cuándo una película íntima y personal que se llame "todo sobre mi desfalco"????).

    ResponderEliminar
  4. 100% De acuerdo. Una gran serie que demuestra que se puede entretener sin tener que recurrir a lo peor del repertorio. La gente que la ve, repite.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que estuve en el estreno de la segunda temporada en el cine Capitol y flipe con la calidad del primer episodio... no envidiaba al cine Hollywoodiense, está a la altura de las series de fuera. Un 10.
    Los ministerios empiezan a ser legión!!!! y estuvo a punto de no renovar!!!

    ResponderEliminar
  6. A sido un sorpreson salir de currar y ver tantos comentarios y encima a favor de esta joyita de serie. Renovó por los pelos pero parece que pese alos resultados flojos de audiencia tendremos tercera temporadita. La historia del mundo no sería lo mismo sin nosotros y eso es un orgullo y homenajes como los que hacen en estos capítulos a lo mejor sirven,incluso, para que muchos que sufren ese mal llamado ESO,se acerquen a lo que fuimos sin tantos prejuicios, en una época donde es más importante cambiar el nombre de las calles que acabar con problemas de verdad.Entrerrios presidente.

    ResponderEliminar