miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi desilusión con DC y el señor Alburquerque

Bueno, la verdad es que hoy he amanecido tarde y revisando mis blogs favoritos me he encontrado con esta sorpresita en el "El Descanso del Escriba". Parafraseando el final de una de mis pelis favoritas, American History X" (Dereck dice que siempre viene bien acabar un trabajo con una cita, dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú, que si no puedes superarlo róbaselo y aprovéchate), no tengo mucho más que añadir a todo lo que dice aparte de que tenéis que leerlo.
No es la primera vez y no será la última que una portada de un cómic cause polémica, sobre todo con todo el auge de internet y lo rápido que se extienden las noticias para bien o para mal.
Esta vez la portada de Rafael Alburquerque no va a ser publicada y el propio autor, al menos para mi, se ha excedido pidiendo disculpas por simplemente realizar un genial homenaje a lo que fue uno de los momentos más emotivos para los fans de Batgirl (yo lo soy desde que la vi por primera vez en una cinta VHS que alquilo mi padre donde venían dos capítulos del Batman de Adam West). El interior de ese comic, "La Broma Asesina" es un tesoro lo mires por donde lo mires, al igual que "Una muerte en la familia" donde el mismo Joker revienta de una paliza a Jason Todd cuando buscaba a su mamá como Marco para terminar de matarlo. Eran otros tiempos, menos hipócritas, y más alejados de las opiniones generalizadas, donde un comic era eso, tan solo un comic.
Esto es lo que ha dicho R. Alburqueque después de que el propio guionista de la serie actual de Batgirl, Cameron Stewart, se pronunciará en contra de la misma porque la considera inquietante y contraria al espíritu actual de la serie: "Mi portada alternativa para “Batgirl” estuvo diseñada para rendir homenaje a un cómic que admiro , y sé que es uno de los mejores cómics para muchos lectores. “La Broma Asesina” es parte del canon de Batgirl y artísticmaente no podía evitar representar la traumática relación que hay entre Bárbara Gordon y el Joker. Para mí, simplemente era una portada aterradora que traía del pasado algo que pude interpretar artísticamente pero ha quedado claro que para otras personajes, ha tocado una fibra sensible. Respeto esas opiniones, y a pesar de que la discusión es acertada o no, ninguna opinión debe ser descalificada. Mi intención no ha sido nunca dañar o molestar a alguien a través de mi arte. Por esta razón he recomendado a DC que retire la portada. Me alegra que hayan oído mis preocupaciones y que no vayan a publicarla en junio como estaba previsto. Con todo el respeto, Rafa."
Seguramente y con todo este revuelo el pobre ha olvidado que una de las funciones que ha tenido el Arte a través de la historia es provocar sentimientos en la gente, sean cuales sean. Ahora, en mi opinión también se esta faltando el respeto a mucha otra gente que estaba estusiasmada con la publicación de esta ilustración, y no precisamente por ser maltratadores o violadores, sino apasionados por la historia de un personaje de ficción.
No es la primera vez que un personaje de Batman sufre un hecho tan lamentable, porque es igual de lamentable retirar esta portada como cuando censuraron el Batman y Superman  número 40, esta vez por el estúpido código de censura que seguían los comic en esa época.

ANTES:

DESPUÉS:

Claro, como no, en los U.S.A no son los únicos, aquí, aunque por otros motivos, también se censuran portadas, sino recordar la del Jueves dedicada al rey que fue cambiada.


Cuando dentro de no sé, ¿500 años?, los comics solo sean un recuerdo en los museos y se utilicen para estudiar la sociedad actual encontrarán pocas joyas que realmente expresen todo lo que hemos cambiado para bien o para mal.
Porque muchos autores, mucho más que simplemente queriendo hacer un homenaje, se han preocupado de introducir todos los cambios sociales que vivimos en sus comics y siempre se han visto rodeados de polémica.
La hubo cuando Denny O'Neil utilizo al mítico Hal Jordan (el Green Lantern original) para ayudar a Oliver Queen a darse cuenta de que su protegido tenía un problema con la heroína, y que esta precisamente no era una villana con minifalda. Eran los 70 y era un problema en la sociedad. Los padres pusieron el grito en el cielo porque ese no era un ejemplo para sus hijos. Era cierto, era un ejemplo para que ellos se dieran cuenta de que podían tener un problema en sus casas.
Fue duramente criticado pero le hecho un par de cojones, tanto el autor, como DC, y hoy, en estos días se habla de este momento en sus comics (basta con echar un vistazo a los Nuevos Titanes de ahora) con la cabeza bien alta porque pudo superar su adicción. Todo un ejemplo.


Fue también en los 70 cuando decidieron que Lois Lane tenía que cambiar de color para poder integrarse en un "ghetto", una denuncia social sobre todo lo que pasaba en las calles norteamericanas de las grandes ciudades. No fue bien entendida en su época y nadie se preocupo de su contenido, con grandes criticas muy ingeniosas para esquivar la censura de esos momentos, solo por la portada significo casi la muerte de la serie. Esta claro que Superman no siempre puede con todo.


Fue muy valiente en su día el señor John Byrne cuando decidió que Estrella del Norte,uno de sus personajes de Alpha Flight, era homesexual y tuvo que apañarselas en contra de su jefe, Jim Shooter, para dejarlo caer con sutileza e indirectas. Fue la censura de Marvel la que obligo a su sucesor en la serie,Bill Mantlo, a cambiar una etapa preciosa donde acababa muriendo de sida por una historia sin sentido para justificar en ese momento su muerte por una enfermedad "desconocida". Eran los 80, mucho antes que la aplaudida y oscarizada Philadelphia. Tuvieron que llegar los 90 para que Scott Lobdell terminará de sacarle del armario y como resultado el número 106 de Alpha Flight se agoto en una semana. Aun así hace bien poco que el Astonishing X-Men nº5 hizo que a Marvel llegarán cientos de amenazas de grupos ultra conservadores por su portada.


Hace bien poquito Marvel se vio obligada a retirar la publicación de su Spider-Woman nº 1 que incluía la portada del gran dibujante Milo Manara, un autor cuyas ilustraciones podían acabar perfectamente en su museo como en su día lo hicieron las mujeres de Rubens o obras como la El nacimiento de Venus de Bouguereau porque resulta que ahora es algo sexista y denigrante para las mujeres. Todo esta en la suciedad de los ojos del que mira. El resultado de todo esto es que un grandisimo ilustrador no trabajará en su vida con la editorial y no podremos ver joyas como lo fue en su día el Estela Plateada de Moebius.



Mucha polémica tuvo también la portada del  primer anual de Harley Quinn porque incluía un olor parecido a marihuana. Todo formaba parte de una campaña que la editorial llamo "flotar y oler" que incluía olores en otras portadas como el del cuero de un disfraz, crema solar o pizza pero fue tal la campaña en contra que tuvieron que cambiar el aroma que iban a usar por uno parecido al cesped cuando se moja (si soy viejales como yo recordar el olor del muñeco de Mossman, el de los Masters del Universo). Si estás deacuerdo con la legalización por qué no dar un empujoncito en un medio de expresión de un personaje que siempre se ha mostrado irreverente.


Estos son algunos ejemplos solo de lo que han sufrido muchas portadas, por supuesto están las discursiones propias de los comics como el cambio de sexo de Thor, la relación del Halcón con la hija del Capi, en su día la boda de la Visión, la muerte de Superman...pero eso son polémicas entre lectores y merecen el respeto propio de las personas que al menos dedican su tiempo a leer el contenido de un comic, estés o no de acuerdo con ellas.
Supongo que me ha quedado un post un poco largo, pero era mi forma no de apoyar a Rafael Alburqueque sino a todos los autores y editores que si tuvieron valor de seguir adelante porque sabían que no estaban haciendo nada malo.

2 comentarios:

  1. Tu blog mola mazo, pero cuando te pones con estos artículos lo superas!!!!! Bravo.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te quiero :D Muchas gracias!!

    ResponderEliminar