miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gotham, el episodio piloto.

Por fin pudimos echarle el diente a una de las series más prometedoras de la actualidad, al menos en cuanto a comics se refieren y no puedo dejar pasar el momento para empezar a escribir que me ha parecido.
Si alguien lee esto y no la ha visto, en fin, no voy a dar muchos datos de la historia, pero si se me escapa alguno que no me vengan con mierdas de "spoilers". Eso es algo que no aguanto, he visto películas y series, y leído comics y libros de los que tenía muchos datos y los he disfrutado mucho. Si eres uno de esos que se llevan las manos a la cabeza y gritan...¡¡no me lo cuentes!! desde aquí mi más sincero "que te jodan", en un mundo donde la información corre a chorros saber que va a pasar no menosprecia un producto ni la forma de verlo. Todavía recuerdo a todos los imbeciles que lamentaban saber el final del "Sexto sentido" y dos años antes habían comprado la entrada de "Titanic", en fin...al grano.

Para poder ver Gotham tienes que dejar por un momento la mente en blanco y antes de darle al play saber que es una serie ambientada en un universo que lleva décadas de existencia, es imposible en un episodio piloto aunar toda la iconografia del hombre murciélago.
Estamos viendo una serie cuyo protagonista principal es una ciudad y parte de sus habitantes, al igual que cuando vemos SHIELD estamos ante una serie de acción muy al estilo Misión Imposible. No son series que se centren en superheroes, sino en lo que les rodea.

La puesta en escena de la historia es interesante y el enfoque resulta muy acertado. Parece ser que la primera temporada va a tener como hilo conductor el asesinato de los padres de Bruce Wayne. Y si, aquí tienes que olvidarte un poco de los comics pero seamos justos, si de verdad te gusta Batman ya estas acostumbrado a que le den vueltas a todo el asesinato del matrimonio Wayne, claro que si eres un gafapastas que solo se ha leído el Año 1 cuando Miller se puso de moda...otra vez, en fin...

En el primer minuto, gracias al recorrido que hace la pequeña Selina Kyle, ya podemos ver una de las notas destacadas a lo largo de todo el metraje. La ciudad es como tiene que ser, oscura, grande, llena de humo y de gente, cosmopolita pero envejecida, aquí hay que ser honesto y darles un 10. A lo largo del episodio podemos ver pequeños guiños como carteles y sobre todo la arquitectura igualita que los comics.

Como veis hay trocitos de la ciudad que son igualitos.

Pronto se presentan dos de los personajes principales y aquí en mi opinión, esta la cara y la cruz. McKenzie (Gordon) no es de esos actores muy expresivos, al menos por el momento, y ni junto Barbara se le ve un gran cambio de registro, aunque espero que con el paso del tiempo mejore en este aspecto y le de al que será comisario ese carácter que por ahora le falta, si la parte dura la bordas pero James es inseguro y bastante debil. Al final del episodio se ve un atisbo de lo que puede llegar a hacer, por ahora tiene mi confianza. Por contra Donal Logue (Bulock) lo clava en su papel, aunque unos kilitos más hubieran estado bien, tiene ese punto entre eres muy corrupto pero me caes de puta madre, sin duda va a ser uno de los personajes con mayor evolución en la serie.

La cara y la cruz, al menos por ahora.

Hay muchos personajes de los que solo se han dado pinceladas, la propia Selina, Alfred, Ivi o Enigma, no queda más remedio que esperar a ver que tal y luego esta Falcone, al que unos minutos le bastan para demostrar todo lo que es, igual que la agente Montoya, muy en el rollo de la serie Gotham Central del puto genio de Rucka.

Entre las creaciones propias de la serie está la mafiosa Fish Mooney y aquí me encuentro en la testitura que al no tener referentes no se a que atenerme. Por ahora le daré un voto de confianza aunque solo sea por la frase en castellano que se clava en el altro que usa de cuartel general. Su momento más mítico cuando ordena al que será el Pingüino a darle un masaje en los pies mientras está escuchando al que puede que en el futuro se convierta en el Joker.

Y ya he llegado al tipo que más me ha llegado a la patata, esperar al último minuto y decirme que Robin Lord Taylor no ha nacido para este papel. Lo has clavado hijo de puta. Está claro que Oswald Cobblepot va a ser uno de los pilares de está serie y su evolución a super villano va a dar mucho que hablar. Tiene esa mierda en los ojos que has podido leer en cualquier tebeo y a poco que coja poder estamos ante la mejor versión que se puede hacer del hombre oculto de negocios que se aprovecha de cualquier cosa que pudimos ver en Tierra de Nadie.


¿Puedo simplificar mi opinión en números?
Creo que si.
Ambientación: 10
Actores: 7
Guión: 8

Si, son notas altas, porque repito, para ser solo un piloto me ha encantado. Hay que tener en cuenta que había mucho hype y la gente esperaba mil maravillas pero joder, una serie cuenta con un factor fundamental de distinción, la evolución. A partir de aquí pueden cagarla o ir poco a poco y pieza a pieza y hacer un entramado que resulte maravilloso y envolvente. Esta claro que tiene muchisimo potencial y en mi opinión ya ha superado a otras series con personajes de la misma compañia.

Seguramente me he dejado cosas en el tintero pero bueno, si has leído todo esto muchas gracias, vamos a ver que nos espera el segundo capítulo.

4 comentarios:

  1. Genial review, estaba buscando una critica como esta y no como las encendidas que hay por ahi que critican a McKenzie y en general hablan de decepción, en lugar de centrarse en otros puntos como tu has desenvolupado en tu post.
    Soy un gran fan de Batman, me gusta mucho la interpretación de Frank Miller de Batman, pero me gusta mas su evolución en los detective comics, el problema es que no he podido leer muchas etapas, las que he leido creo que si salen, saldran mucho mas adelante (nacimiento de Silencio, auge de Mascara Negra, renacimiento de Capucha Roja, y alguna posteriores).
    De ahi que te pregunte que series podrian estar bien para leer para situarme y profundizar mas en el universo de Gotham/Batman, me he quedado con Gotham Central, y ya se donde pillarla, asi que gracias por ese aporte. Si se te ocurren mas, no dudes en ponerlo por aqui ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que me toca!. Gotham Central son unos cuarenta numeros y ya veras que maravilla. Que necesitas? recomendaciones de grandes etapas, la menos que lo sean para mi, o historias concretas sobre la ciudad de Gotham sea cual sea su calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, recomendaciones de alguien que no sea tendero siempre van bien, me quedo con la información de Gotham Central a ver si la encuentro integra en algun sitio.
      Y lo de etapas importantes, oye pues si, a ver si encuentro alguna de la que me recomiendas y amplio mi conocimiento del mundo del sr. Wayne.
      Y si hay alguna historia en concreto que creas relevante, tambien podria ser un aporte divertido.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Están las clásicas y muy fáciles de conseguir Batman: El Largo Halloween y Batman: Victoria Oscura. Si puedes lee Batman:The Cult personalmente me parece una joyita. De las etapas recientes La noche de los buhos no está nada mal y si leer cositas con relación a otros personajes de Gotham, Catwoman año 1 es de 10. Hay muchas etapas de la hostia, muchas de las que tu ya has mencionado son un buen ejemplo.

    ResponderEliminar